Chogyam Trungpa
Datos biográficos:
Chögyam Trungpa Rimpoché nació en el Tíbet en 1939 y fue reconocido como el decimoprimer reencarnación de los Trungpa, importantes líderes del linaje Kagyü, una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano. Estando a la cabeza de los monasterios de Surmang en el Tíbet oriental, Trungpa Rimpoché fue obligado a huir del país en 1959, cuando tenía veinte años. Escapando con gran dificultad de los invasores chinos, junto con un pequeño grupo de monjes, realizó el peligroso viaje hasta India cruzando el Himalaya a caballo y a pie. Relata esta parte de su vida en sus memorias Nacido en Tíbet.
En 1963 Trungpa Rimpoché viajó a Inglaterra con una beca para estudiar religiones comparadas, filosofía y bellas artes en la Universidad de Oxford. En 1968 se trasladó a Escocia, donde fundó el Centro de Meditación Samyê Ling, el primer centro de práctica de Budismo Tibetano en occidente. Poco tiempo después una variedad de experiencias --incluyendo un accidente de automóvil que le dejó parcialmente paralizado el lado izquierdo de su cuerpo-- llevaron a Trungpa Rimpoché a tomar la decisión de abandonar sus votos monásticos y trabajar como profesor laico. En 1969 publicó Meditación en Acción, el primero de más de una docena de libros que escribió durante su vida.
El año siguiente también representó otro momento crucial en la vida de Trungpa Rimpoché, cuando se casó con y se trasladó a los Estados Unidos. Allí estableció su primer centro de meditación en Norteamérica, "La Cola del Tigre" (ahora conocido como Karma Chöling). Las enseñanzas y prácticas que Trungpa Rimpoché llevó hasta América encontraron una ávida audiencia. Durante los años setenta viajó casi constantemente a través de Norteamérica, publicó seis libros, y estableció tres centros de meditación y una universidad contemplativa (Instituto Naropa).
En los años setenta, Trungpa Rimpoché expresó el deseo, que había mantenido tanto tiempo, de presentar la práctica contemplativa a aquellas personas que no estuvieran necesariamente interesadas en estudiar el budismo. Desarrolló un programa llamado El Aprendizaje Shambhala, basado en el legendario reino del mismo nombre. En 1987 la vida de Trungpa Rimpoché llegó a su fin.