Foto de :: Daisetz Teitaro Suzuki

Daisetz Teitaro Suzuki

Datos biográficos:

Dr. Suzuki fue un erudito de reputación internacional cuyos libros y conferencias enseñaron el Zen por primera vez a muchos occidentales. Maestro espiritual y filósofo, autor prolífico y en su día - autoridad mundial del budismo Zen - su obra fue un labor de acercamiento espiritual entre Oriente y Occidente.

Teitaro Suzuki (1870-1966) nació en Honda-machi, Japón. Su nombre budista "Daisetz", cuyo significado es "Gran Simplicidad", le fue dado por su maestro Zen Soyen Shaku.

Cuando tuvo suficiente edad comenzó a buscar respuestas en las diferentes formas de religión. En 1890 ingresó en la Universidad de Tokyo, pero intensamente atraído por el budismo Zen, estudió en Kamakura con Imagita Kosen Roshi, abad del monasterio Engaku-ji. Durante sus períodos de entrenamiento en Engaku-ji, Suzuki vivió la vida de cualquier monje. El describe esta vida y su propia experiencia en Kamakura en su libro "El entrenamiento de un monje budista Zen". Fue invitado por Shaku Soen a visitar los Estados Unidos en la década de 1890 y en 1906 tradujo uno de sus libros al inglés, lo que significó el punto de partida en su carrera como escritor de libros en inglés.

Enseñó en la universidad Otani de Kyoto y en la de Columbia de Nueva York. Realizó muchos viajes disertando sobre Zen en las universidades de Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Cornell, Princeton y otras. Siendo profesor de filosofía budista en las primeras décadas del siglo XX, Suzuki escribió algunas de las introducciones más celebradas sobre Budismo, y particularmente de la escuela china Ch'an (siempre utilizó el término japonés Zen para esta línea de Budismo).

Suzuki estaba especialmente interesado en los siglos formativos de esta tradición budista, en China. Muchos de los escritos de Suzuki en inglés rondan sobre los textos Ch'an de Biyan Lu (Registros del Precipicio Azul) y el Wumenkuan (Paso sin Entrada), que registra los estilos de enseñanza y las palabras de los maestros clásicos chinos. También estaba interesado en cómo esta tradición, una vez importada a Japón, influyó en el carácter y la historia de este país y escribió en inglés sobre la cultura japonesa y el Zen. La reputación de Suzuki estaba respaldada por la que ya tenía en los Estados Unidos.

En sus últimos años, comenzó a explorar en la Fe Shin de su educación materna y escribió un pequeño volumen sobre Budismo Shin, el Buda de la Luz Infinita. Suzuki también produjo una traducción incompleta en inglés del Kyo gyo shin sho ("La Verdadera Enseñanza, Práctica, Fe y Logro"), el trabajo principal de Shinran, el fundador de la escuela de Jodo Shinshu. Sin embargo, Suzuki no procuró popularizar la doctrina Shin en Occidente, puesto que creía que el Zen se ajustaba mejor a las preferencias occidentales por el Misticismo Oriental. También se interesó en el Misticismo Cristiano.

Ver también:

subir