Jon Kabat-Zinn
Datos biográficos:
Jon Kabat-Zinn obtuvo su doctorado en biología molecular en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 1971. Es el fundador y primer director de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets y profesor de medicina del Departamento de Medicina Preventiva de la misma Universidad.
Ha desarrollado y puesto en marcha un programa en el que se entrena a las personas en la adquisición de las habilidades relativas a la atención plena. Al igual que con la relajación, el entrenamiento y práctica en ellas permite la adquisición de unas habilidades que pueden generalizarse y tiene sus efectos positivos en el funcionamiento ordinario de la persona. Más de diez mil pacientes han participado de su programa de reducción del estrés. Desde 1992, este programa se desarrolla en un centro comunitario de salud de la ciudad de Worcester, que asiste a una población multiétnica de escasos recursos económicos. Entre los años 1992 y 1996 el programa se implementó, por solicitud del Comité de Justicia Criminal de Massachussets, en diversas unidades carcelarias del Estado, para mejorar la calidad de vida de los presos y del personal.
Su investigación se concentra en el emergente campo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos, sociales y humanos de la práctica de la Mindfulness (puede ser traducido como Meditación Atenta, Atención Plena, Presencia Mental o Atención Consciente) en varias poblaciones. Éstas incluyen gente con dolores crónicos, trastornos relacionados con el estrés y un amplio espectro de enfermedades además de personas que experimentan alto estrés psicológico debido a las condiciones sociales que acarrea incluyendo comunidades en barrios degradados, presos y personal del sistema penitenciario. También investiga sobre los efectos de la Atención Consciente en el proceso de sanación, estrés en la educación médica, intervenciones mente/cuerpo costo-efectivas, estrés relacionado con el trabajo, Mindfulness en la relación paciente-médico, el desarrollo de la fortaleza psicológica al estrés y el lograr resultados excepcionales en atletas a través de la meditación plena.
En sus propias palabras:
Nuestro programa no es alternativo; formamos parte de los departamentos de medicina, publicamos investigaciones en revistas de renombre y tenemos evidencia científica de que nuestro enfoque tiene resultados palpables. Tratamos de aprovechar al máximo los recursos profundos internos de cada paciente a través de su propia participación en el proceso curativo, y de movilizar esas capacidades internas para que logre responder mejor bajo condiciones estresantes, es decir, optimizar lo que yo llamaría “inteligencia emocional”.
Dos años atrás realizamos un estudio entre personas con psoriasis. Dividimos a los pacientes en dos grupos: el primero, al mismo tiempo que recibía el tratamiento médico indicado —con rayos ultravioleta— realizaba una meditación guiada; el segundo, entretanto, sólo recibía fototerapia. El resultado fue sorprendente: el primer grupo sanó cuatro veces más rápido que el segundo. Eso demuestra que la mente puede influenciar un proceso de curación. Además, si la persona se puede curar cuatro veces más rápido participando con su mente en el proceso, va a necesitar menos tratamiento, con lo cual va a bajar el costo; y como los rayos ultravioleta también representan un riesgo de cáncer, al requerirse menos tratamiento, también baja el riesgo.