Texto de descarga gratis
La Doctrina Búdica de la Tierra Pura
por JEAN ERACLE
Glosario
ACCIONES: las diez acciones buenas o malas. Las diez acciones malas conciernen al cuerpo (matar, robar, dañar a alguien por pasión amorosa), a la palabra (engaño, maledicencia, injuria, chismorreo) y a la mente (avidez, cólera, rechazo de la verdad). Las diez buenas acciones consisten en abstenerse de las acciones malas.
AGUANTE: los grados de Aguante de la Ley son etapas del desarrollo espiritual.
AMIDA: nombre japonés del Buddha de la Tierra de la Suprema Felicidad.
AMITABHA: «Luz Infinita», uno de los nombres principales del Buddha de la Tierra de la Suprema Felicidad.
AMITAYUS: «Vida Infinita», otro nombre del Buddha de la Tierra de la Suprema Felicidad.
ANANDA: primo y discípulo preferido de Buddha. Es uno de los interlocutores del Maestro en el «Gran Sûtra» y en el «Sûtra de la Contemplación».
AVALOKITESVARA: uno de los Bodhisattva que asisten a Amitâbha. Simboliza su compasión infinita. A menudo se le representa con la imagen de Amitâbha en su diadema.
BODHISATTVA: «Ser de Despertar», es decir, un aspirante al estado de Buddha.
BRAHMA: dios hindú. En el Budismo no es más que el nombre de las divinidades que presiden los diversos cielos del Mundo de la Forma (universo espiritual).
BUDDHA: «Despierto», «Iluminado». Se distingue entre los Buddha-para-sí (Pratyeka-buddha), que alcanzan el Nirvâna individual mediante la concentración, y los Buddha perfectamente realizados (Samyak-sambuddha), que han realizado el Supremo Despertar y predican la Vía de la Liberación.
CARACTERÍSTICAS: ver Gran Hombre.
COMUNIDAD (SHANGA): la orden de los monjes de Buddha, encargada de transmitir la doctrina. Por extensión, el conjunto de quienes aceptan la doctrina y la ponen en práctica.
CUERPO DE LA LEY (DHARMAKAYA): la esencia misma del estado de Buddha.
DESPERTAR (BODHI): iluminación del espíritu por sí mismo. El Despertar que transforma a un ser ordinario en Buddha se llama « Supremo y Perfecto Despertar» (Samyak-samboddhi).
DHARANI: fórmulas sagradas cuya repetición produce ciertos efectos. Consideradas mágicas a menudo, más bien son soportes para la meditación.
DHARMA: término difícil de traducir: Ley o Doctrina. De hecho, en el Budismo, la palabra designa al objeto de la facultad mental, es decir, el pensamiento o el fenómeno. Designa también el conjunto de enseñanzas de Buddha, es decir, la Vía de Liberación. No indica una Ley eterna y cósmica, lo que más bien sería una noción hinduista, sino el conjunto de los principios de la salvación.
DIVISIONES DEL NOBLE SENDERO (OCHO): Justa Comprensión, Justa Intención, Justa Palabra, Justa Acción, Justo Medio de existencia, Justo Esfuerzo, Justa Atención, Justa Concentración.
FACULTADES (CINCO): Fe, Energía, Atención, Concentración y Sabiduría.
FALTAS IMPERDONABLES (CINCO): se consideran faltas las acciones que arrastran malas consecuencias kármicas (ver Karma). No son infracciones a una Ley eterna y divina; no son, pues, pecados propiamente dichos. Las cinco faltas imperdonables o «de retribución inmediata», consisten en el hecho de matar al padre, matar a la madre, matar a un Santo, herir a un Buddha e introducir discordia en la Comunidad.
FUERZAS (CINCO): la puesta en práctica de las Cinco Facultades (ver esta expresión).
GRAN HOMBRE: en la literatura búdica se dice que los Buddha, algunos Bodhisattva y los soberanos universales están dotados de 32 signos de excelencia y de 80 características. Los más conocidos de estos signos, muy visibles en el arte, son: la protuberancia craneal (Ushnisha), el mechón de pelos plateados entre las cejas (Urna), la longitud del lóbulo de las orejas.
IMPERMANENCIA: una de las intuiciones fundamentales del Budismo: todo es cambiante y pasajero, nada permanece, no sólo en el mundo físico, sino también todo lo perteneciente a la mente.
JAMBU: los textos búdicos hablan a menudo del continente Jambú, que es la India, y también de un río Jambû cuyo lecho, recubierto de pepitas de oro, refleja el sol.
KALPA: un período en el interior de un gran ciclo cósmico. Se distingue entre varias clases de Kalpa. A una de las más largas se le llama «sin medida e incalculable». La palabra Kalpa se emplea generalmente para designar un tiempo muy largo.
KARMA: «Acto». La Ley del Karma designa el principio según el cual todo acto produce un efecto conforme a su naturaleza. El acto se produce en los tres planos del cuerpo, la palabra y la mente (ver Acciones), y arrastra consecuencias en los tres planos igualmente. El acto es bueno o malo según cree buenas disposiciones para el crecimiento espiritual o, al contrario, obstáculos en la Vía.
MARA: personaje mitológico que reina en el sexto cielo del Mundo del Deseo. Personifica las pasiones que nacen del corazón del hombre.
MAITREYA: «Aquel que ama», es un célebre Bodhisattva que debe aparecer como Buddha al final de este ciclo cósmico. Es el interlocutor de Buddha, alternando con Ananda, en el «Gran Sûtra».
MANI: «Joya». Esta palabra señala una piedra preciosa de un brillo extraordinario. La palabra Cintamani se refiere a una joya que concede todos los deseos.
MAHASTHAMAPRAPTA: uno de los Bodhisattva que asisten a Amitâbha. Su nombre significa «Dotado de gran fuerza». Simboliza la Sabiduría, que salva eficazmente a los seres por medio del Nembutsu.
MAUDGALYAYANA: discípulo de Buddha, célebre a causa de sus poderes superiores. Aparece en el «Sûtra de la Contemplación».
NEMBUTSU: expresión japonesa que traduce a la sánscrita Buddhanusmriti, « Pensamiento de Buddha», «Recuerdo de Buddha». El término designa la meditación sobre Amida. En la práctica designa la invocación de su Nombre: Namu Amida Butsu (pron.: Namu Amidá’n Bu).
NARAYANA: «Protección de los Humanos», designa al dios Vishnu.
NIRVANA: «Extinción». Es la meta de la vía búdica, es decir, la Liberación en la que se extinguen pasiones y sufrimientos. Se distingue entre el Nirvâna individual de los Santos y de los Buddha-para-sí (ver la palabra Buddha) y el Gran Nirvâna de los Buddha perfectos, resultante del Supremo Despertar. Se distingue también entre el Nirvâna experimentado en esta vida (con restos de agregados determinados por el Karma) y el Nirvâna final (PariNirvâna), que sobreviene en la muerte.
NO ACTUAR: en el Budismo, la expresión designa un comportamiento que no arrastra consecuencias kármicas, por estar el espíritu sin apegos, sin impaciencia, sin crispación.
NO DESEO: actitud mental durante la cual no se está agitado por las pasiones egoístas ni aferrado a una intención particular.
NO ESFUERZO: estado de espíritu durante el cual toda acción fluye naturalmente de las disposiciones interiores.
NO YO: una intuición fundamental del Budismo. Según la doctrina del No-Yo (Anatman), no hay nada sustancial ni duradero bajo los fenómenos impermanentes. El Budismo considera como una construcción mental sin fundamento la noción de un Absoluto subyacente al universo cambiante de las formas, bien considerado como un Ser Supremo, bien imaginado como un alma individual permanente*.
PARTES DEL DESPERTAR (SIETE): Atención, Observación de los fenómenos, Energía, Gozo, Calma, Concentración y Serenidad.
PENSAMIENTO DEL DESPERTAR (BODHICITTA): expresión abreviada que designa la resolución de alcanzar el Supremo Despertar. Los Votos Originales son su expresión solemne.
PLANO DE LA LEY (DHARMADHATU): el mundo de los Dharma, es decir, de los pensamientos. La expresión designa al mundo que engloba mente y pensamientos. En el «Plano de la Ley», se dice, no hay obstáculos entre el espíritu y las cosas ni entre las cosas entre sí.
RAJAGRIHA: capital del reino de Magadha, situado entre Benarés y el delta del Ganges. Allí fueron predicados, entre otros, el «Gran Sûtra» y el «Sûtra de la Contemplación».
REMINISCENCIAS (ANUSMRITI): ejercicios de meditación que consisten en «recordar» un tema. Los textos conocen seis o diez de ellos. Las tres primeras «Reminiscencias» apuntan a Buddha, a la Ley y a la Comunidad.
SAKRA: un nombre del dios Indra, divinidad del rayo, que reina sobre el segundo cielo del Mundo del Deseo (universo sensible).
SAHA: nombre que designa nuestra tierra, el mundo del Sâkyamuni.
SAMADHI: en el Budismo, esta palabra designa la octava División del Noble Sendero, es decir, un alto grado de concentración que reúne la perfecta atención y la perfecta serenidad. Por derivación, se llama Samâdhi al fruto de los diversos métodos búdicos: se habla, así, del Samâdhi del Nembutsu, del Samâdhi que sitúa en presencia de todos los Buddha, del Samâdhi de la Pura Liberación, del Samâdhi donde todo se ve de modo ecuánime, etc.
SAMSARA: el ciclo interminable de nacimientos y muertes. Este término define la visión que el Budismo tiene del universo: una gran corriente de vida sin principio ni fin, constituida por continuas transformaciones y determinada por la Ley de Causa-y-Efecto.
SANTO (ARHAT): un discípulo de Buddha que alcanza el Nirvâna individual sin obtener el Supremo Despertar. Los Buddha perfectos son santos de una manera supereminente. El término es, pues, también un título de los Buddha perfectos.
SARIPUTRA: uno de los más sabios discípulos de Buddha, su interlocutor en el «Sûtra de Amida».
SATORI: palabra japonesa que pertenece al vocabulario de la Escuela de Meditación (Zen). Se refiere a un estado sutil de despertar mental.
SERENA EXISTENCIA: traducimos así una expresión que literalmente significa «Alimentos apacibles». Amitâbha es, así, llamado «Buddha de los Alimentos apacibles», y su lugar de residencia, «Tierra de los Alimentos apacibles».
SIGNOS: ver Gran Hombre.
SIN-FORMA: expresión con varios sentidos. Designa el más elevado de los Tres Mundos (ver estas palabras). Define también un tipo de meditación sin soporte imaginativo. Describe, en fin, un estado espiritual en el que la mente, atenta, no se adhiere a ninguna forma.
SRAVASTI: capital de Kosala, reino situado en los confines de la India y el Nepal.
STUPA: originariamente, un túmulo funerario, a menudo coronado por un parasol. En el Budismo, el Stûpa es un monumento extremadamente venerado que contiene una reliquia o un texto sagrado o también que indica un lugar consagrado por un acontecimiento religioso. En el Extremo Oriente, el Stûpa se ha convertido en Pagoda.
SUKHAVATI: nombre sánscrito de la Tierra de la Suprema Felicidad.
SUMERU: montaña mítica considerada el eje del mundo. Para sugerir la grandeza de cualquier cosa, los textos utilizan de buen grado al Sumeru como punto de comparación.
SUTRA: en el Budismo se designa con este nombre los libros que contienen las entrevistas de Buddha con sus discípulos.
TATHAGATA: título de los Buddha perfectamente realizados. Este término, que literalmente significa «Así ido», es prácticamente intraducible. Parece referirse al hecho de que los Buddha tienen un espíritu sin apegos, «que va como va».
TRES JOYAS (TRIRATNA): Buddha, Ley y Comunidad. Considerados como las cosas más preciosas, porque conducen a los seres a la Liberación.
TRES MALOS DESTINOS O VÍAS: el mundo de Samsâra implica cinco o seis Destinos o Vías principales: el reino de los dioses (Deva); el reino de los antidioses (Asura), a veces confundido con el precedente; el mundo humano, el mundo animal, el mundo de los espíritus hambrientos (Preta), llamado también Reino de Yama; finalmente, los tormentos infernales. Los Tres Destinos Malos son los tres últimos.
TRES MUNDOS: el universo está dividido en tres planos: el Mundo del Deseo (Kâma-loka), es decir, el mundo sensible donde vivimos; el Mundo de la Forma (Rûpaloka), es decir, el universo de los seres puramente espirituales; el Mundo de lo Sin-Forma (Arûpaloka), más allá de los precedentes. Buddha domina los Tres Mundos y el Gran Nirvâna los trasciende.
TRES REINOS: lo mismo que los Tres Mundos.
UDUMBARA: higuera que florece muy raramente y sirve de punto de comparación para evocar la rareza de un acontecimiento.
VACÍO: ver Vacuidad.
VACUIDAD: la palabra puede revestir varios significados según el contexto. Puede evocar, simplemente, la inconsistencia de las cosas. Puede también designar la infinita posibilidad que tiene el espíritu de reflejar todas las formas. Como experiencia espiritual del Conocimiento Trascendente (Prajnâ-Pâramitâ), el término equivale a «no apego del pensamiento», cuando todo pensamiento se desvanece desde que ha aparecido y, en consecuencia, se encuentra vacío.
VAIDEHÎ: esposa de Bimbisara, rey de Magdadha. El «Sûtra de la Contemplación» fue predicado principalmente para ella.
VEHÍCULO (YANA): se designa así el medio de progresión en la Vía búdica. Los textos conocen, por ejemplo, cinco Vehículos: el Vehículo de los dioses, que consiste en venerar a una divinidad y hacer el bien con el fin de renacer en un Paraíso; el Vehículo de los Auditores (Srâvaka), que consiste en estudiar la Ley búdica con un maestro para alcanzar el estado de Santo; el Vehículo de los Buddha-para-sí, que consiste en ejercitarse en la concentración en soledad para alcanzar el Nirvâna individual; el Vehículo de los Bodhisattva, que consiste en tender al Supremo Despertar para la salvación de todos los seres; finalmente, el Vehículo de los Buddha perfectos. Dejando aparte el primero, que indica en el fondo a las religiones no búdicas, y el último, que es el objetivo supremo de la enseñanza búdica, se obtienen tres Vehículos. El de los Auditores y el de los Buddha-para-sí son denominados con frecuencia «Pequeño Vehículo» (Hinayâna), y el de los Bodhisattva, «Gran Vehículo» (Mahâyâna). Existen, así, dos Vehículos. Pero como todos llevan en definitiva al estado de Buddha, el «Sûtra del Loto» y el de la «Guirnalda de Flores» hablan de un Único Vehículo.
VIMALAKÎRTI: un sabio budista laico, personaje central de un célebre Sûtra, llamado «Enseñanza de Vimalakîrti» (Vimalakîrti-Nirdesa), que expone la doctrina de las Tierras de Buddha.
YAMADEVA: el término designa una categoría de divinidades que residen en uno de los cielos del Mundo del Deseo. No hay que confundir los Yâmadeva con Yamarâja, el Soberano de los Infiernos y Juez de los Muertos.
YOGA: término que designa en India las prácticas físicas, psíquicas y espirituales que conducen a la unión perfecta con lo Divino. Existen varios Yoga, como el Bhakti-Yoga, Yoga de la Devoción y del Amor, o el Japa-Yoga, Yoga de la repetición de invocaciones sagradas.
YOJANA: una distancia correspondiente al recorrido de un ejército en una jornada. El término es utilizado para indicar una larga distancia.