Portada de :: El  budismo: una conferencia :: pulsa para ampliar

El budismo: una conferencia

Gratis en formato digital (descargar)

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

Reseña:

Una conferencia por Jorge Luis Borges

En este texto Borges comienza hablando de lo que considera esencial en el budismo y la incrustación de la mitología en la tradición. Es fascinante leer las leyendas budistas contadas por el gran maestro literario.

Depués comenta sobre la longevidad del budismo, su difusión en el mundo y de un modo fragmentario expone sus doctrimas según su entendimiento.

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. Esta conferencia es una delicia por la belleza de su lenguaje y el refinamiento con el que expone las ideas, engarzándolas como un joyero incrusta piedras preciosas en el metal. Es esclarecedor como Borges conecta el vocablo “night-mare”, la “yegua de la noche”, imagen aterradora con que los antiguos sajones hacían referencia a la pesadilla, con “Mara”, la figura demoníaca que hace girar la rueda de la existencia. También resulta maravilloso como Borges hace referencia a figuras tan lejanas como Empedocles, Dante Gabriel Rossetti, Plotino ó Rubén Darío para evocar el concepto budista de inter-relación, me encanta la frase del bardo Taliesin, cuya historia podemos ver en la animación de Disney “El caldero mágico”. Sin embargo, al evocar el concepto de karma, Borges parece referirse más a la noción hinduista sobre este concepto que al concepto budista, más inteligente. El Buda mismo señalaba que para explicar un acontecimiento en la vida debemos recurrir a causas fisico-químicas, orgánicas ó sicológicas; solo cuando estas no logran explicar el suceso, recurriremos al karma. Es más fácil entender que se es ciego por causas orgánicas, que por karma. Por otro lado, la palabra “zen” (el zen) es la deformación japonesa del vocablo “Ch’an”, a su vez alteración de la voz sánscrita “Dhyana”, la cual se relaciona con los estados de profunda absorción que experimenta la mente dura el proceso de meditación. Aun así, esta conferencia constituye una reflexión sincera, respetuosa y amena sobre el budismo, por parte del que, en opinión de muchísimos, fue el mejor escritor en lengua castellana del siglo XX.

    Flavio Vázquez Moreno / 2008-07-14 00:00:00

  2. El texto tiene formas gramaticales hermosas, y referencias que deslumbran con la erudición de Borges. Pero a mi parecer es un texto que muestras las conexiones entre lecturas conservadoras (Schopenhauer y sus discipulos) del budismo. No me siento preparado para postular mis intuiciones, pero este texto es muy util para estos ejercicios.

    Salvador Ore Guman / 2013-10-08 02:55:12

  3. om svasti Estos comentarios precedentes son tan acertados y sabios, que eximen de cualquier otro agregado: la moderación también es una exigencia de la voluntad de practicar el Dharma del Bendito. ¡Gracias! mangalam

    Sondar / 2014-09-03 23:59:40

  4. soy una persona que hasta ahora trata de abrir los ojos, agradezco de corazón permitir el acceso a esta clase de información. gracias.

    yosimar / 2015-11-14 16:36:28

subir