Portada de :: El Budismo, el Sexo y la Vida Espiritual :: pulsa para ampliar

El Budismo, el Sexo y la Vida Espiritual

Gratis en formato digital (descargar)

Hay 9 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

Reseña:

Al iniciar su búsqueda de la liberación, el Buda abandonó a su mujer, a su hijo, y a las bailarinas del palacio. Los monjes del mundo budista theravada están obligados a la observancia de un estricto celibato. ¿Significa esto que no hay cabida, en la vida de un budista comprometido, para el sexo y las relaciones sexuales?

En esta sincera entrevista, Sangharakshita habla con Nagabodhi de la tradición budista y de su práctica, tocando temas tales como la ética sexual, el celibato, la homosexualidad, el amor como "unión", la naturaleza del apetito sexual.

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 9 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. Me parece sincero,pero bastante extremista en cuanto a sus comentarios sobre el sexo y las relaciones sentimentales. Está hablando desde un punto en el que considera a los seres humanos estúpidos y básicos. Y creo que somos muchos los que vivimos el sexo y las relaciones de una manera consciente, casi siempre, pues somos humanos. Creo que vive el sexo de una forma extremista: o bien eres monje y no lo practicas o si lo practicas, seguro que lo estas haciéndo mal.

    nimbar / 2010-02-02 00:00:00

  2. Un tema de suma importancia sobre todo para quienes se sitúan en medio del conflicto interior que se produce entre la conciencia clara de la naturaleza instintiva y transitoria del deseo sexual y la presión que ejercen los sentidos físicos y mentales hacia la búsqueda de placer. Un paso importante para quien se haya en el camino intermedio entre el entendimiento intelectual de la verdad del sufrimiento y que por sus circunstancias no puede o no quiere abandonar por completo las raíces que lo someten, es sin lugar a dudas buscar el el crecimiento a través de experiencias sensitivas poderosas, siempre y cuando se tenga especial atención en la naturaleza transitoria del placer recibido y con un sentido compasivo canalizado hacia el ser con quien se vive la experiencia.

    Jesus Espinoza / 2013-03-31 16:04:43

  3. Fuera de Contexto todos sabemos que para llevar una vida espiritual sea de familia o monje está implícito la castidad ya que con ella se llega a meditar realmente esa energía no debe ser desperdiciada si de verdad uno aspira la realización.

    Joseph / 2009-04-08 00:00:00

  4. Esa webada de andar justificando la homosexualidad, estos deformados, ya tienen un plan por lo que se ve, segun yo es la involución, pero bueno espero no vivir para ese entonces cuando se amen unos a otros.

    nelson / 2010-01-03 00:00:00

  5. Me ha parecido muy interesante conocer la opinión que tiene Sangharakshita sobre sexualidad. Con respecto al celibato pensaba que iba a ser más radical y extremista, aunque él piense que para progresar en la vida espiritual es mejor ser célibe, es bastante tolerante con las práctica sexuales. Con respecto a la homosexualidad, estoy totalmente de acuerdo con él en cuanto a no etiquetar de “homosexual” y “heterosexual” a las personas, ya que en un momento determinado “todos” podemos sentir atracción sexual hacia una persona del mismo sexo o del sexo contrario. Esta es una opinión que yo tengo desde hace unos años y me ha sido muy grato el descubrir que Sangharakshita también la comparte. También pienso que tiene razón cuando habla del miedo a la “homosexualidad”, muchos hombres están reprimidos y se sienten muy tensos a la hora de relacionarse con otros hombres y mostrar gestos de cariño independientes a la atracción sexual, por miedo a que los consideren homosexuales o por miedo creerse ellos mismos que por darle un beso en la mejilla a un hombre es porque te atrae sexualmente. Una cosa es la atracción sexual y otra muy distinta es el afecto que tengas hacia otro como persona. He disfrutado mucho con esta lectura. Gracias

    Almudena / 2010-03-05 00:00:00

  6. Me confunde un poco, conforme a algunas lecturas tenía entendido que pueden existir budistas en relaciones matrimoniales (que no es tan importante el celibato), si comparto que una forma de adquiri la espiritualidad es renunciando a los deseos carnales, pero no de manera extremista...

    Nikita / 2012-11-07 21:50:46

  7. Es importante saber a lo que tú quieres ser en tu vida si te entregas al budismo tienes que entender que vas a ser un ser consiente y tal vez puro por lo tanto deberias entender tus limitaciones y saber respetarlas, tu eres tu y dios.

    Mauro Sánchez Sanchez / 2012-11-27 16:48:18

  8. La verdad es que el tema es interesante. Según mi experiencia, cuando mantuve mi practica de meditación mientras practicaba el celibato por una opción de limpieza personal, el estado de tranquilidad mental para abordar una meditación era diferente, me costaba menos el control sobre mis pensamiento. También gozaba de una vitalidad única. Ahora tengo una vida sexual activa, pero como el autor explica, le otorgó la importancia en mi vida que una práctica dentro del mundo de cosa finitas debe tener, como comer, defecar, etc. Pero debo reconocer, que aún cuando al ser con el que comparto la práctica sexual estimó, y trato de llenar esta de una calidad y fraternidad única, he perdido esa lucidez mental de cuando estaba en celibato. Por otro lado mi madre tiene cuatro hijos, es una ferviente seguidora de la palabra del maestro Cristo, tiene 65 años y goza de una lucidez en sus meditaciones increíbles. He comentado todo esto para argumentar, que en el camino espiritual, existen muchas formas diferentes de abordarlo, como técnicas, maestros o religiones, etc. El punto es, de acuerdo con el autor, cuando La meta de nuestra existencia es reconocer la verdad perenne del todo, tarde o temprano se hace el conocimiento, aunque estemos llenos de "practicas poco idóneas ". La budeidad es, fue y será en todos nosotros.

    Natalia Araya a Garcia / 2014-09-29 18:22:25

  9. Se encuentra mucha información sobre la sexualidad sagrada, en la cual se experimenta la común unión entre la pareja. Cuando prácticas puedes ser más lúcido ya que sientes tu esencia luminosa en ti y en tu pareja. La sexualidad está diseñada para entender que todos somos unidad, sientes el potencial divino en todo, lo fundamental es llevar tu energía sexualidad de tu chackra raíz al chackra superior mediante la concentración, esto significa que antes de llegar al organismo debes controlar esa energía y subirla. Cada vez que realizas esto sentirás un estado de plenitud y al finalizar tienes más energía y paz interior.

    amorfio / 2014-11-07 21:35:55

subir