CD :: meditación :: Anapanasati
comprar Precio: 12.00 € Normalmente disponible de una vez
Editor: Centro Budista de Valencia
Aun no hay comentarios para este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse
Reseña:
Este CD de meditación "Anapanasati" esta dirigido a personas con cierta experiencia en meditación y que preferentemente ya tengan una practica de "seguimiento de la respiración" y "metta bhavana".
Cuenta con dos grabaciones: Una de ellas es una practica dirigida, con instrucciones y sugerencias que te ayudaran a tener la experiencia de sosiego, profundidad etc de cada etapa y con palabras de apoyo para evitar la distracción o confusión. En la segunda grabación simplemente se nombran las diferentes etapas tras lo cual hay un silencio hasta la siguiente etapa.
Anapanasati: Se trata de la técnica de meditación descrita en el "Anapasati Sutta, en el Majjhima Nikáya" que, según la tradición budistas, condujo al Buda a la iluminación. "Ana" significa en Pali inhalar, "Pana" exhalar y "Sati" atención, no olvidar, ser consciente de... Esta técnica se compone de 16 etapas, divididas en 4 grupos de 4 etapas que enfocan sucesivamente: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales .
En esta meditación nos conducimos desde el cultivo de estados de samatha (sosiego) hasta estados vipassana ( visión clara). dicho en otras palabras primero paramos y al parar podemos ver con claridad.
Me gusta ver "samatha" no como un sosiego que consiste en que no pase nada que pueda perturbarme, sino mas bien como un estado en el que pase lo pase no me altero ni con avidez ni con aversión. Experimento samatha como un ahondamiento de la conciencia, hacerme un cuenco mas grande, de tal modo que no me desborden las vicisitudes del momento. Es desde este estado, desde este ahondar en la conciencia (samatha) que se produce o se puede producir el ver como mas claridad (vipassana).
En la dos primeras etapas observamos la respiración y su cualidad, en la tercera etapa la respiración nos a ayuda a sentir y habitar el cuerpo y así nos hacemos mas conscientes de todo él; en la cuarta etapa vamos relajando la actividad corpórea, es decir soltamos los estímulos relacionado con lo que oímos, pensamos, sentimos en el cuerpo etc.
En la quinta etapa nos hacemos consciente del bienestar que existe. No significa que todo este perfecto, quizás tengas los hombros un poco tensos pero junto a eso coexiste bienestar y lo que hacemos es darnos cuenta de eso, del bienestar existente. En la sexta etapa lo que potenciamos mientras que seguimos la respiración son los estados mentales de bienestar, de alegría, vamos mas allá del cuerpo y nos damos cuenta de los estados de bienestar mental. Desde ese estado digamos positivo, en la séptima etapa tomamos consciencia de todas las sensaciones mentales y en la octava etapa sosegamos, soltamos, dejamos de evitar o de potencial cualquier cosa ya sea una sensación agradable o desagradable,dejamos de juzgar.
En la novena etapa ser consciente de la mente significa saber si están o no están los obstáculos. Tan importante como darte cuenta si hay alguno de los cinco obstáculo es saber y valorar que no esta tal o cual obstáculo.
En la décima etapa nos alegramos de haber descubierto tal obstáculo y haber trabajado con el; nos alegramos de saber que tal o cual obstáculo no estaba. Nos regocijamos de estos conatos de claridad, de cierta sabiduría. En la onceava etapa equilibramos la mente al no huir, no buscar, no preferir, no evitar. En la etapa doceava de lo que nos liberamos es del deseo neurótico, de expectativas.
En la etapa treceava, ya con un cierto nivel de sosiego, de mente mas honda, de bienestar cultivado tanto corpóreo como mental, dejamos caer en la conciencia, como un jigarro en un estanque "impermanencia" y contemplamos. Etapa catorceava todo surge y se desvanece y contemplamos desapasionamiento, podríamos decir que cultivamos el surguimiento de cierta ecuanimidad. En la etapa quinceava contemplamos la cesación, ponemos la atención en el terminar natural de las cosas. En la etapa dieciseisava nos desasimos, ya no necesitamos aferrarnos a nada y podemos gozar de una experiencia, por breve que sea, de libertad.
Las dieciséis etapas:
(Cuatro etapas del cuerpo)
- Al inhalar profundamente sé que estoy inhalando profundamente al exhalar profundamente sé que estoy exhalando profundamente.
- Al inhalar ligeramente sé que estoy inhalando ligeramente. Al exhalar ligeramente sé que estoy exhalando ligeramente.
- Consciente de todo el cuerpo inhalo. Consciente de todo el cuerpo exhalo.
- Calmando la actividad corpórea Inhalo. Calmando la actividad corpórea exhalo.
(Cuatro etapas de las sensaciones)
- Consciente del bienestar gozoso del cuerpo inhalo. Consciente del bienestar gozoso del cuerpo exhalo.
- Consciente del estado mental de alegría inhalo. Consciente del estado mental de alegría exhalo.
- Consciente de la actividad metal inhalo. Consciente de la actividad mental exhalo.
- Calmando la actividad mental inhalo. Calmando la actividad mental exhalo.
(Cuatro etapas de la mente)
- Consciente de la mente inhalo. Consciente de la mente exhalo.
- Regocijando la mente inhalo. Aquietando la mente exhalo.
- Equilibrando la mente inhalo. Enfocando la mente exhalo.
- Liberando la mente inhalo. Liberando la mente exhalo.
(Cuatro etapas de los objetos mentales)
- Contemplando la impermanencia inhalo. Contemplando la impermanencia exhalo.
- Contemplando el desapasionamiento inhalo. Contemplando el desapasionamiento exhalo.
- Contemplando la cesación inhalo. Contemplando la cesación exhalo.
- Contemplando el desasimiento inhalo. contemplando el desasimiento exhalo.