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El conflicto del cambio en el Sutra del Loto: La reacción Hinayanista

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Reseña:

El presente texto fue publicado originalmente en dos artículos en  Ilu. Revista de ciencias de las religiones.  Posteriormente se publicaron en el internet en estas páginas:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188001 y
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188017

Aquí hemos juntado los dos textos en uno.

La primera parte estudia la reacción de los adherentes a la forma Hinayana del Budismo frente a la propagación de las doctrinas de una nueva forma de Budismo, el Mahayana, que hizo su aparición después, en los alrededores del inicio de la Era Cristiana. El estudio se basa en el análisis de una serie de textos sánscritos, palis, chinos y tibetanos, cuya traducción se da y que se refieren a las comunidades budistas en la India, Ceylán, Asia Central. El artículo termina señalando cuáles eran los cargos que los hinayanistas aducían contra los mahayanistas.

En la segunda parte se analiza los pasajes del Sutra del Loto que dan información sobre las reacciones de los budistas, que pertenecían a las sectas que surgieron en los siglos siguientes a la muerte de Buda, frente a las doctrinas propugnadas por el Mahayana. El artículo expresa que, conflictos y reacciones similares a aquellos que se dieron entre el Hinayana y el Mahayana, ocurrieron en el caso de muchas religiones (aunque muchas veces con una violencia que el Budismo no conoció).

El Sutra señala las emociones y los sentimentos que en los hinayanistas produjo el surgimiento del Mahayana, así como las principales acusaciones del Hinayana contra el Mahayana. Concluye afirmando que, con su mensaje universalista y generoso de que todos los hombres sin excepción pueden llegar a ser Budas, el Sutra se esfuerza por armonizar las diversas posiciones doctrinarias que se manifestaron en el curso de la larga historia del Budismo.

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Comentarios de nuestros lectores:

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  1. Me gusto el libro. Aunque mayormente se describen las actitudes negativas de los hinayanas y no las que tuvieron los mahayanas. Quienes a su vez tiene grandes divisiones y conflictos entre sus mismas escuelas. De hecho dicen que la palabra "hinayana" es una palabra inventada por los mahayanas de la cual no hay registro en ningun escrito anterior al surgimiento mahayana. Una palabra que inventaron ellos mismos. Hinayana significa vehiculo menor o inferior y tiene otras connotaciones negativas. Por lo que se puede ver claramente la actitud negativa adoptada por los mahayanas quienes aunque aceptan esas enseñanzas de buda, las consideran de un nivel inferior a las suyas. Me parece natural que los "hinayanas" se sientan ofendidos al ser llamados por un termino que no les es propio y que no proviene directamente de la palabra de buda.

    matias / 2016-12-18 18:03:30

  2. Muy buena la pagina. Muchas gracias por subir el material!

    matias / 2016-12-18 18:05:20

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