Portada de :: Enseñazas Zen de Eihei Dogen (Shobogenzo Zuimonki) :: pulsa para ampliar

Enseñazas Zen de Eihei Dogen (Shobogenzo Zuimonki)

poner Enseñazas Zen de Eihei Dogen (Shobogenzo Zuimonki) en la cesta de compras comprar Precio: 17.00 €   Normalmente disponible de una vez Normalmente disponible de una vez

Editor: Miraguano

Hay 1 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

ISBN 84-7813-017-9 / 189 PÁGS

Reseña:

Probablemente la obra más preciada por la escuela Zen Soto. Está compuesto de 117 enseñanzas proporcionadas por el gran maestro Dogen desde 1235 hasta 1237. Originalmente fueron charlas informales dadas a sus discípulos en el monasterio de Koshoji. Su discípulo principal Ejo las recopiló y luego Dogen junto con otros discípulos las arregló más sistemáticamente.

Las enseñazas retienen la frescura de una instrucción personal. Son ideales como lecturas de preparación o inspiración antes a una sesión de meditación. Algunas son muy cortas y otros son de varias páginas.

Aquí hay dos de las enseñanzas más cortas del libro:

Hablando un día acerca del Dharma, Dogen dijo:

«Aunque tengáis razón cuando habléis y otra persona defiende algo irrazonable, no deberíais cometer el error de intentar derrotarla con argumentos lógicos. Pero, por otra parte, tampoco es bueno abandonar precipitadamente la conversación fingiendo que estáis equivocados.

No argumentéis, no os retiréis. Es mejor dejar de hablar sin más. Actuad como si no hubieseis oído nada. Olvidad la conversación. Vuestro interlocutor también la olvidará y no se encolerizará. Es muy importante que tengáis en cuenta eso.»

Cierto día, el Maestro Dogen dio esta enseñanza:

«Un antiguo sabio dijo: “Relacionarse con una persona buena es como caminar bajo la niebla y la llovizna, aunque la ropa no se empape, cada vez se va volviendo más húmeda”. Esto significa que si mantenéis una estrecha relación con una persona buena, vosotros mismos os volveréis buenos sin daos cuenta.

Hace mucho tiempo hubo un joven que le sirvió como asistente al Maestro Gutei. Durante años siguió de cerca al Maestro, sin tomar conciencia de lo mucho que estaba aprendiendo y practicando. De esta manera pudo completar el Dharma gracias a que durante mucho tiempo había estado al lado de un buen maestro y había practicado con él.

Con zazen sucede lo mismo. Sí lo practicáis durante años y años, un buen día, de repente, iluminaréis el Gran Asunto y os daréis cuenta de que zazen es la verdadera puerta para acceder al Dharma del Buda.»

Ver tambien:

Otros libros acerca del budismo zen

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 1 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. Me satisface que aparezcan estas pequeñas reseñas. este es un libro que no tengo y me encantaría tenerlo gratis por razones actuales económicas y, por otro lado, conozco, gracias a los dos libros de Deshimaru, mucho del inefable Dogen. Respecto a lo que él dice (en este reseña) acerca de estar con una persona buena, lo tengo comprobado en mi trabajo con pacientes. verios de ellos, tratándose sólo ellos, mejoraban todos los vínculos interfamiliares.

    saramontagne / 2008-02-13 00:00:00

subir