Portada de :: El Kalama Sutta :: pulsa para ampliar

El Kalama Sutta

Gratis en formato digital (descargar)

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

Reseña:

El Kalama Sutta tiene un lugar importante dentro de los textos tradicionales budistas. Pertenece al Canón Pali, la colección más antigua de las enseñanzas del Buda. Los primeros estudiosos occidentales que encontraron el sutta lo llamaron "El discurso de la libre investigación", dado que en el texto el Buda señala que simplemente tener fe no es una base adecuada para seguir a un maestro espiritual.

El sutta comienza cuando el Buda visita el pueblo de los Kalamas. Los habitantes se siente confusos ya que han escuchado a muchos maestros espirituales que dicen cosas contradictorias pero todos afirman que ellos tiene razón y los demás no. Preguntan al Buda:

"¿Quién de esos respetables ascetas y brahmanes dice la verdad, quién dice falsedad?"

El Buda responde diciendo que no es sorprendente que se sientan desconcertados:

"Kalamas, es pertinente que vosotros estéis perplejos, es pertinente dudar. La duda ha surgido en vosotros con relación a algo que genera perplejidad."

Después, el Buda - a través de una serie de preguntas que evocan los discursos de Platón - ayuda a los Kalamas a descubrir unos criterios para diferenciar entre las enseñanzas aptas y las que deben ser rechazadas.

No aceptéis por tradición oral, no por linaje de la enseñanza, no por rumores, no por colección de escrituras, no a causa de la lógica, no a causa de la inferencia, no por consideración de causas, no por aceptación reflexiva de una idea, no por la competencia del maestro, no porque el asceta es vuestro maestro. Pero, Kalamas, cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos: Estas cosas son sanas, estas cosas son irreprochables, estas cosas son elogiadas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen a la felicidad y beneficio, entonces, Kalamas, vosotros, habiendo comprendido, deberíais morar en ellas.

Ofrecemos dos traducciones de descarga gratis para comparar una traducción con la otra.

Ver también:

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. extupendo me encanta los sutras y sobre todo si son del canon pali. me paracer que estan contribuyendo con la formación espiritual de las personas como yo de habla hispana

    ayodhya das / 2008-07-08 00:00:00

  2. Qué libro consideran es imprescindible leer acerca del budismo? por dónde se debe empezar?

    Bielka Moncada / 2008-07-08 00:00:00

  3. Bielka, un buen texto, sencillo y profundo al mismo tiempo: "Corazon abierto, mente lucida" de Thubten Chödron en Ediciones Dharma. Un saludo Edu

    Eduardo Pedrosa / 2008-07-29 00:00:00

  4. El sutra de los Kalamas nos muestra que la superacion personal es posible,pero debe ser alcanzada con autonomia y mediante el profundo analisis de nosotros mismos y de nuestro potencial y no tan solo depositando nuestra confianza en lo que es tradición.

    MAESTRO ZAGHATO / 2010-06-19 00:00:00

subir