El Sutra de Hui-Neng
Gratis en formato digital (descargar)
Hay 1 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse
Reseña:
También conocido como...
“El Sutra Pronunciado por el Sexto Patriarca”
“El Sutra del Estrado”
“El Sutra de Wei Lang”
Este texto archiva los sermones pronunciados de Hui Neng o Wei Lang (638-713), el Maestro Chan (o Dhyana) más afamado de la Dinastía Tang.
Normalmente la designación “Sutra” es reservada para las enseñanzas del Buda y los grandes Bodhisattvas. Si embargo, este texto se considera de tanta importancia para los budistas chinos que siempre ha recibido esta calificación.
Destaca el contenido autobiográfico del primer capítulo que cuenta como Hui Neng tuvo que aguantar prejuicios raciales para completar su entrenamiento espiritual y convertirse en el último Patriarca antes de producir la difusión masiva de las escuelas Zen y Chan.
Los siguientes capítulos tratan de las temas Prajña (Sabiduría), Preguntas y respuestas, La Estabilización y el Discernimiento, Meditación sentada, El Arrepentimiento, Sucesos claves, Lo Inmediato y lo Gradual y Los Mandatos Imperiales.
Del capítulo tres:
El Patriarca dijo – Señores, nuestro cuerpo físico es una ciudad. Nuestros ojos, orejas, nariz y lengua son los portones. Hay cinco portones externos, mientras que el interno es la conciencia. La mente es el fundamento. La Esencia de la Mente es el Rey que vive en el dominio de la mente. Mientras que la Esencia de la Mente esté presente, el Rey está presente, y nuestro cuerpo y mente existen. Cuando la Esencia de la Mente se va, no hay Rey y nuestro cuerpo y mente se descomponen.
Nosotros debemos trabajar por la Budeidad en el interior de la Esencia de la Mente y no debemos buscarla fuera de nosotros. Aquel que se mantiene ignorante de su Esencia de la Mente es un hombre ordinario. Aquel que es iluminado en su Esencia de la Mente es un Buda.
Hemos puesto dos traducciones en línea. Vale la pena comparar las dos para entender las secciones difíciles.
Relacionado con este libro:
El Sutra del Diamante
Textos tradicionales
Textos Chan y Zen
Comentarios de nuestros lectores:
Hay 1 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse
-
me es difícil decir lo que siento y pienso de este hombre, maravilloso, de esta obra, iluminada. Hace años que lo "descubrí" y me sigo admirando de cómo funda, con su penetrante intuición, lo que se llamaría, desde occidente, una filosofía , una psicología, etc... en su extraordinaria visión pre-cientíca. Puede, y lo hace tan bien!, usar palabras y ser absolutamente entendido y comprendido. Sara.
saramontagne / 2008-02-22 00:00:00