Portada de :: Vida de Milarepa :: pulsa para ampliar

Vida de Milarepa

Precio: 8.50 €   Agotado o en reimpresion Agotado o en reimpresion

Editor: Editorial Anagrama

Hay 2 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

395 págs / isbn 84-339-6762-2

Reseña:

Milarepa, uno de los más famosos yoguis y poetas del Tíbet, es reverenciado como héroe nacional. Los hechos de su vida son popularmente conocidos gracias a su conmovedora biografía aunque la validez histórica es a veces cuestionable.

Nació entre 1025 y 1052 cerca de la frontera con Nepal. Su padre fue un comerciante que estaba de viaje el día en que Milarepa nació. Cuando se enteró de la noticia, le puso por nombre Thopaga, "Delicioso al oído". Después resultó que Milarepa poseía una hermosa voz y que durante toda su vida le gustó cantar.

Milarepa practicando magia negra Su padre murió cuando tenía siete años y la prosperidad de su familia cayó en manos de unos tíos que, a pesar de haber hecho un juramento al padre fallecido, trataron a Milarepa, su madre y su hermana casi como a esclavos. A petición de su madre Milarepa dejó su hogar para estudiar magia negra. Mientras los tíos estaban celebrando el matrimonio de su hijo, se vengó, matando a 35 personas. Durante un tiempo siguió siendo hechicero y alcanzó una formidable reputación.

Más adelante se arrepintió y supo que la única manera de expurgar su mal karma era alcanzar la Iluminación en esa misma vida. Buscó un maestro para ayudarle y finalmente lo enviaron a Marpa, el famoso traductor que recién había vuelto de la India después de muchos años de estudiar allí. Marpa pudo ver que Milarepa era un discípulo de extraordinaria capacidad y enorme determinación. También observó que antes de que pudiera satisfacer ese potencial, necesitaría deshacerse de su mal karma y optó por tratarlo como a un sirviente durante seis años, fingiendo ser un maestro hosco. Milarepa se vio sometido a un régimen severo que lo llevó al borde del suicidio.

Después de muchas pruebas, expiados sus actos de hechicería, a los 44 años Milarepa fue finalmente iniciado por Marpa. Milarepa hizo el voto solemne de meditar sin interrupción en una montaña remota hasta alcanzar la completa iluminación. Estuvo meditando durante doce años consecutivos, solo en una cueva, alimentándose nada más con ortigas, hasta que todo su cuerpo adquirió un tono verdoso. Gracias a ese esfuerzo constante logró su recompensa y alcanzó la completa iluminación.

La pelicula de la Vida de Milarepa Después de esto, comenzó a aceptar discípulos y a enseñar por medio de sus famosas canciones. Tuvo muchos seguidores y benefactores. Entre éstos, el más famoso fue el médico Gampopa, quien fundó la tradición monástica de la escuela kagyu. Milarepa enseñaba espontáneamente, de manera libre, respondiendo con canciones y versos a cualquiera que le solicitara una enseñanza.

Su nombre significa "Mila‑ropa‑de‑algodón" (Mila se entiende como "¡oh, hombre!"), y era conocido por su poder de generar tumo, o calor psíquico, para poder mantener el calor en el crudo ambiente tibetano sin más ropa que un manto de algodón.

Su biografía, escrita en el siglo XV, es fuente de inspiración para los budistas de hoy y sus Cien mil cantos son unas de las poesías religiosas más populares en el Tíbet. Hay un película y un libro-comic acerca de su vida.

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 2 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. Hermoso Santo de las altas cumbres. ¡Me encanta Milarepa! Ojalá tengamos la misma determinación y tenacidad que él. Perdón por escribirlo aquí, pero están publicados sus cantos completos? alguien puede responder eso?

    Rodrigo Capo / 2009-04-16 00:00:00

  2. hermosa reseña de este santo años atrás había leído una pequeña biografía.gracias amigos-

    OLDEMAR QUESADA CORDERO. / 2014-08-29 01:32:49

subir