ANOTACIONES A
"EL BUDISMO COMO FILOSOFIA Y COMO RELIGION"
Las anotaciones ha sido escritas por Vajranatha para ayudar con algunos
términos técnicos, pero no han sido aprobados por el autor.
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1. Dukkha, anicca y anatta.
Las tres lakkhana (pali) o lakshana (sánscrito)
son las "marcas" de todos las fenomenas condicionadas. Dukkha
es la characteristica de sufrimiento o insatisfacción. Anicca
es la de ser perecedero y anatta es la insubstancialidad.
2. Nibbana.
La Palabra en Pali equivalent a Nirvana en sánscrito.
El significado literal es "apagado" y tiene conotaciones de haber
apagado todas las pasiones.
3. Paranam, sukhan y nicca.
Los opuestos a los 3 lakkhana. [Ver 1]
4. Paticca Samuppada.
Traducido como "surgimiento condicionado" o "originación
co-dependiente", paticca Samuppada ha sido descrito como la
"doctrina fundamental del Budismo". En resumen, quiere decir que
todas las cosas surgen de un nexo de condiciones y que en su turno condicionan
y otras cosas. Una expresión muy famosa de esta doctrina en Pali
es...
"Imasmim sati, idam hoti imass uppadþ, idam uppajjati; imasmim
asati, idam na hoti; imassa nirodhþ, idam nirujjhati".
"Esto, siendo, en eso llega a ser, cuando surge esto, eso surge;
esto, no siendo, eso llega a ser, no cuando esto cesa, eso cesa."
(Majjhima Nikaya, II. 32)
5. Tipitaka.
Las tres "colecciones" o textualmente "cestas".
Son los Suttas o "discursos" del Buda, el Vinaya (las
normas de disciplina de los monjes) y el Abhidhamma (el análisis
de la doctrina).
6. Sambodhi.
La Iluminación "completa" o "perfecta".
El estado de Bodhi describe cualquier persona que ha alcanzado el
Nirvana mientras Sambodhi se usa que describir la Iluminación
de aquellos, como el Buda, quienes ganaron la Iluminación sin las
enseñanzas de alguien anteriormente Iluminado, así abriendo
el sendero a la Iluminación de nuevo.
7. Sariputta.
Sariputta fue uno de los dos discípulos principales del
Buda. Al oír las palabras citadas alcanzó el primer grado
de Iluminación y buscó su amigo Moggallana para convertirse
los dos al Budismo.
8. Asoka
Monarca del imperio Maurya, India del Norte; reinó
de 272 a 236 a.C. Una de las figuras más importantes de la historia
de la India. Al comienzo de su reinado expandió el imperio que había
heredado de una forma muy sangrienta. A ver el sufrimiento que causó
se convirtió en Budista y gobernó según los principios
del Budismo. Dejo inscripciones en todas partes de su reino que exponen
las enseñanzas budistas.
9. Madhyamikavada
"La vía del medio". Una escuela importante del
Budismo Mahayana ("El gran vehículo"). Enfatizaron
que los fenómenos carecen de ser propio debido a su naturaleza surgida.
(ver 4) La doctrina de sunyata
(ver 10) toma una importancia
primaria.
10. Sunyata
Literalmente "vacío". Indica que todas las
cosas son "vacías" de características fijas que
las pueden definir. No quiere decir que todo es un "nada" sino
que la naturaleza intrínseca de las cosas es fundamentalmente abierta
sin restricciones.
11. Yogacara
"Práctica de Yoga": otra escuela importante del
Budismo Mahayana. Se basa en la práctica de meditación y su
doctrina principal es de citta-mátra (sólo mente) -
no hay objetos externos, sólo el proceso subjetivo de percepción.
12. La Universidad de Nalanda
Floreció aproximadamente desde el siglo 2 hasta el siglo
12. Un gran centro budista de estudios religiosos y laicos. Tuvo conexiones
estrechas con el Tíbet y llegó a tener 10.000 monjes residentes.
Fue destruida por los musulmanes.
13. Devenir
En Sánscrito o Pali - bhava. Una palabra clave en
la filosofía budista. Significa "llegar a ser" o "devenir"
y se usa en lugar de "vida" o "ser" para enfatizar la
naturaleza transitoria de las cosas.
14. Samsara
La ronda de existencias no-iluminadas. El opuesto a Nibbana (Nirvana).
(ver2)
15. Vijñana
Vijñana en sánscrito o viññana
en pali. Consciencia o cognición - particularmente consciencia
discriminatoria.
16. Alayavijñana
La consciencia "almacén". Según la filosofía
yogacara (ver 11) el repositorio
de las "semillas" de karma. El nivel más profundo
de la consciencia.
17. Dharma
(En sánscrito, en pali = dhamma) Uno de términos
budistas con el rango más amplio de sentidos. En el diccionario pali-inglés
sus aceptaciones llenan 4 páginas. En este contexto quiere decir
los "fenómenos", los elementos fundamentales de la existencia.
18. Samskrita y Asamskrita
Normalmente traducido como condicionado y no-condicionado
pero tal vez mejor traducido como confeccionado y no-confeccionado.
19. Alma
El budismo enseña la doctrina de anatman - "no-alma".
Niega la existencia de un alma permanente e inmortal.
REFERENCIAS
1. "Buddha" de Oldenburg, pág 120
4. A Critical History of Greek Philosophy, London, 1946, pp.74-76
5. B.M. Barua Prolegomena to a History of Buddhist Philosophy, Calcutta, 1918, page 8
12. Systems of Buddhistic thought, p.212
14. Buddhism as Personal Religion, p.9
15. A History of Indian philosophy Cambridge 1922 Vol I pp. 130 and 131. Vease también Systems of Buddistic Thought chapter VII.
16. Buddhism as personal Religion, Page 9
17. Kindred Sayings, Vol.II, pág viii
18. Kindred Sayings, Vol. II, pp.25 y 26
20. Buddhism as Personal Religion, pág 9
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