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El
Sutra de Hui Neng :: sección 4
La Estabilización y el Discernimiento
Queridos amigos, mis enseñanzas están basadas en la estabilización
y el discernimiento. No hagan el error de considerar la estabilización
y el discernimiento como separados. La estabilización y el discernimiento
son una entidad, no dos. La estabilización es la sustancia del
discernimiento, el discernimiento es la función de la estabilización.
Cuando es en sí mismo discernimiento, la estabilización
está en él. Cuando es en sí misma estabilización,
el discernimiento está en ella. Si sabes lo que eso significa,
eso es el aprendizaje balanceado de la estabilización y el discernimiento.
Los estudiantes del Camino, no dicen que hay diferencia entre la estabilización
viniendo primero y entonces produciendo el discernimiento y el discernimiento
viniendo primero y entonces produciendo la estabilización. Aquellos
que tienen este punto de vista son dualísticos en su doctrina.
Si hablas correcto pero no tienes bondad en tu corazón, tienes
la estabilización y el discernimiento en vano; la estabilización
y el discernimiento no están balanceados. Si tu corazón
y tu habla son ambos buenos, y tu interior y tu exterior son como uno,
entonces, la estabilización y el discernimiento están balanceados.
La iluminación propia y el cultivo no se encuentran en los argumentos.
Si argumentas acerca de la superioridad, entonces eres lo mismo que los
ilusos. Si no pones final a tu contento, estás incrementando el
egoísmo y no te has desarraigado de las cuatro imágenes
[de un yo, de una personalidad, de un ser, y de una vida].
Queridos amigos, ¿cómo son la estabilización y el
discernimiento? Ellos son como una lámpara y su luz. Si hay una
lámpara, hay luz; sin una lámpara, hay oscuridad. La lámpara
es el cuerpo de la luz, la luz es la función de la lámpara.
Los nombres pueden ser dos, pero en esencia ellos son básicamente
uno y el mismo. El fenómeno de la estabilización y el discernimiento
es también igual a eso.
El Maestro dijo a la asamblea,
Queridos amigos, la absorción en una práctica, significa
siempre actuar con una mente unificada, sincera y honesta, o sea directa
en todas las situaciones, no importa lo que hagas. El Sutra del Nombre
Puro dice, "La mente directa u honesta es el sitio de la iluminación;
la mente directa es la Tierra Pura." No hablen simplemente de ser
directos, francos y sinceros, mientras sus mentes actúan descarriadamente;
no hablen simplemente de la absorción en una práctica, sin
tener una mente honrada y sincera. Simplemente actúen con una mente
directa, franca, sincera y no tengan apegos que se adhieran a nada.
Las personas ilusas se apegan a las apariencias de las cosas: ellas se
adhieren a la idea de la absorción en una práctica, como
si eso solamente significara el estar sentado inmóvil, no dejando
que la mente se levante al azar. Ellos identifican esto con la absorción
en una práctica, pero aquellos que hacen esta interpretación
son equivalentes a objetos inanimados. Esta es una condición que
obstruye el Camino.
Queridos amigos, el Camino debe tener fluidez, debe fluir libremente.
Entonces, ¿por qué te estancas? Cuando la mente no vive
en las cosas, entonces el Camino es fluido. Si la mente vive en las cosas,
eso se llama atarse a sí mismo. Si constantemente dices que sentarse
es correcto, eso contradice al hecho de que Shariputra fue reprendido
por Vimalakirti por estar sentado quieto en el bosque.
Queridos amigos, hay también personas que enseñan a sentarse,
con la mirada penetrando en la mente, visualizando la pureza, sin moverse
o levantarse, y anunciando los méritos de esto. Las personas confundidas
no entienden, así que ellos se agarran a esto y llegan a ser ilusos.
Hay muchos como ellos, que se enseñan unos a otros de esta forma,
pero nosotros sabemos que es un gran error.
El Maestro dijo a la asamblea,
Queridos amigos, la verdadera enseñanza originalmente ni es repentina
ni es gradual; es el temperamento humano el que puede ser rápido
o lento. Las personas que están perdidas se desarrollan gradualmente,
mientras que las personas que están despiertas lo obtienen repentinamente.
Cuando conozcas tu propia mente original y veas tu propia naturaleza original,
entonces no hay diferencia. Por eso es que los términos temporales,
repentino y gradual, se han establecido.
Queridos amigos, desde tiempos inmemoriales nuestra escuela ha establecido
primeramente la libertad de pensamiento como el principio, la libertad
de forma como la sustancia, y la libertad de fijación como la base
o fundamento.
La libertad de forma significa el despego de las formas en el medio de
las formas. La libertad de pensamiento significa no tener pensamiento
en el medio de los pensamientos. En cuanto a la libertad de fijación,
mientras la naturaleza básica de la humanidad esté en el
medio del mundo, con lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, la enemistad
y la familiaridad, las palabras y el habla, la ofensa y el ataque, la
decepción y el contento, uno lo considera todo vacío y no
piensa en represalias ni desquites, ni piensa acerca de los objetos que
los rodea. Si pensamiento tras pensamiento, pensamientos previos, presentes
y subsecuentes, continúan ininterrumpidamente, esto se llama cautiverio,
esclavitud, obligación. Por lo tanto la libertad de fijación
es básica.
Queridos amigos, el estar despegado exteriormente de todas las formas
y apariencias se le llama libertad de forma. Si pueden desarraigarte de
las formas y las apariencias, entonces la sustancia de las cosas es pura.
Por lo tanto, la libertad de la forma es la sustancia.
Queridos amigos, cuando la mente no está influenciada por los
objetos, esto se llama libertad de pensamiento. Uno está siempre
desapegado de los objetos en sus propios pensamientos, y uno no los hace
surgir en la mente. Si no piensas del todo, y te desprendes enteramente
de todos los pensamientos, en el momento que los pensamientos terminen,
tú mueres y regresas a la vida en cualquier otro lugar. Esto es
un gran error; aquellos que estudian el Camino deberán pensar acerca
de eso.
Si no conoces la intención de la enseñanza, estás
en un error, y puede que también guíes erróneamente
a otros. Tu propia ilusión o tu propio error no es visible para
ti. Incluso representas erróneamente las escrituras Budistas. Esa
es la razón por la que establecemos la libertad de pensamiento
como principio.
Queridos amigos, ¿cómo establecemos la libertad de pensamiento
como principio? Las personas ilusas que solamente hablan acerca de ver
la naturaleza esencial, tienen pensamientos acerca de los objetos, entonces
crean puntos de vista falsos basados en esos pensamientos; todos los problemas
mundanos y las ideas erróneas vienen de eso.
En nuestra propia naturaleza esencial, básicamente no hay ni una
sola cosa que pueda ser aprehendida. Si aprehendes cualquier cosa supuestamente
buena o mala, ese es el problema mundano, un punto de vista falso. Por
lo tanto esta enseñanza establece la libertad de pensamiento como
principio.
Queridos amigos, ¿qué nulifica "la liberación",
y qué piensa el "pensamiento"? La "Liberación"
significa liberación del dualismo, una mente sin ninguna clase
de problemas mundanos. El "pensamiento" significa el pensamiento
de la naturaleza original de la realidad como tal. La realidad como tal
es la sustancia del pensamiento, el pensamiento es la función de
la realidad como tal. La naturaleza intrínseca de la realidad como
tal produce el pensamiento. No son los ojos, las orejas, la nariz o la
lengua los que pueden pensar; la realidad como tal tiene una naturaleza
esencial por medio de la cual produce el pensamiento. Si no hubieran ni
ojos ni oídos, ni forma ni sonido en la realidad como tal, ellos
se descompondrían al instante.
Queridos amigos, la naturaleza esencial de la realidad como tal, produce
el pensamiento. Aunque los seis sentidos tienen percepción y cognición,
la naturaleza esencial real no se afecta por las miríadas de objetos;
siempre es independiente. Por lo tanto la escritura habla de ser capaz
de distinguir las características de todas las cosas, mientras
se permanece inmóvil en la verdad fundamental.
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