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El
Sutra de Hui Neng :: sección 5
Meditación Sentada
El Maestro dijo a la asamblea,
En esta escuela, la meditación sentada, básicamente no
fija a atención en la mente y no fija la atención en la
pureza. También no es inmovilidad. Si ustedes hablan de fijar la
atención en la mente, la mente es básicamente engañosa;
porque conocemos que la mente es una ilusión es que no hay fijación
en la atención. Si hablas de fijar la atención en la pureza,
la naturaleza esencial de las personas es originalmente pura; son los
pensamientos falsos lo que cubren la realidad como tal - simplemente no
tengan ideas falsas, y la naturaleza esencial es pura en sí misma.
Si activaron la mente para fijar la atención en la pureza, ustedes
crean la ilusión de pureza.
La ilusión no tiene lugar; la fijación es ilusión.
La pureza no tiene forma; si defines una forma pura como meditación,
el hecho de invitar y recibir este punto de vista obstruirá tu
propia naturaleza original, y estarás sujeto al cautiverio por
la pureza.
Queridos amigos, si van a cultivar la inmovilidad, cuando vean a las
personas, simplemente no vean a las personas correctas e incorrectas,
buenas y malas, falsas y problemáticas; entonces su propia naturaleza
esencial es inmóvil.
Queridos amigos, las personas ilusas pueden lograr la inmovilidad física
y sin embargo, en el momento que abren sus bocas, hablan acerca de lo
correcto e incorrecto de los otros, de la fortaleza y la debilidad, de
lo bueno y lo malo. Ellos se apartan del camino. Su ustedes se afierran
a la mente o a la pureza, esto obstruye el camino.
Queridos amigos, ¿qué significa el término meditación
sentada? El estar despegado de las apariencias externas se le llama meditación;
el estar libre de perturbaciones internas se le llama concentración.
Si ustedes están fijando la atención externamente en las
apariencias, su mente está perturbada en el interior; si están
desapegados de las apariencias externas, entonces la mente no está
perturbada.
La naturaleza esencial original es inherentemente pura y espontáneamente
concentrada; es sólo por el pensar acerca de los objetos que uno
se llega a perturbar. Si ves todos los objetos sin que tu mente se llegue
a perturbar, esto es la verdadera concentración.
Queridos amigos, el estar despegado de las apariencias externas es meditación,
el no estar perturbado interiormente es concentración. La meditación
exterior con la concentración interior se le llama meditación
concentración. La escritura sobre los preceptos para los bodhisattvas
dice, "Nuestra naturaleza original es inherentemente pura."
Queridos amigos, vean por ustedes mismos la pureza de la naturaleza esencial
original en cada momento del pensamiento, cultivándose ustedes
mismos, practicando ustedes mismos, y logrando la budeidad por ustedes
mismos.
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